El Papamóvil argentino ya está listo para la visita papal: detalles de las Toyota Hilux adaptadas
Dos Toyota Hilux fueron especialmente adaptadas como Papamóviles para la visita del Papa León XIV a Argentina. Una unidad fue presentada ante el Nuncio Apostólico y la otra se encuentra en Córdoba bajo custodia.

Las claves de la nota
- Dos Toyota Hilux adaptadas como Papamóviles.
- Diseño blanco con detalles dorados y escudo papal.
- Motorización turbodiésel convencional.
- Adaptaciones técnicas para confort y seguridad.
Toyota Argentina ha finalizado la preparación de dos unidades de Toyota Hilux que servirán como Papamóviles durante la próxima visita del Papa León XIV al país, programada del 8 al 11 de noviembre. Una de estas camionetas, especialmente acondicionadas, fue presentada oficialmente ante el Nuncio Apostólico, monseñor Michael Wallace Banach, en Buenos Aires. La segunda unidad se encuentra en Córdoba, bajo la custodia de Gendarmería Nacional, lista para su uso en las actividades previstas en esa provincia.
Ambas pick-ups fueron donadas por Toyota Argentina y desarrolladas sobre la base de modelos fabricados en su planta de Zárate, cumpliendo con especificaciones detalladas por el Vaticano. Se presume que corresponden a la nueva generación de Hilux que se lanzará próximamente en el mercado local. La elección de la versión de cabina simple responde a la necesidad de optimizar el espacio en la caja de carga para el desplazamiento del Sumo Pontífice. Para compensar la inusual distribución de peso, se realizaron modificaciones técnicas en los elásticos y amortiguadores, buscando un equilibrio entre rigidez y confort.
Es importante destacar que estas unidades cuentan con una motorización turbodiésel convencional, descartando las especulaciones iniciales sobre versiones híbridas o eléctricas. Los vehículos presentan un diseño completamente blanco con detalles dorados y el escudo papal en las puertas, además de un parabrisas frontal para protección. Julián Benedetti, ingeniero de Toyota involucrado en el proyecto, señaló que se priorizó la cercanía del Papa con los fieles mediante un diseño que permite una apertura lateral y espacios interiores adaptados.
La adaptación y carrozado de las camionetas fue llevada a cabo por Vallé Equipamientos, empresa cordobesa especializada en el rubro y certificada por Toyota Motor Corporation. El proceso implicó el traslado de las unidades de Zárate a Córdoba para su armado, y posteriormente, una unidad quedó en la provincia mediterránea y la otra regresó a la planta bonaerense. La logística de traslado se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad y confidencialidad a cargo de Furlong, socio logístico de la marca. Kansai, por su parte, actuó como nexo con la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina, y brindará soporte logístico en Buenos Aires.
