Rosario Finanzas
Las noticias que importan, todos los medios, un solo portal.
Newsletter
  • Noticias
  • Informes
  • Dólar
  • Inflación
  • Tasas
  • Acciones
  • Agro
  • Cripto
  • Herramientas
  • Clipping IA
Inicio/Noticias/Economía
Economía

Cheques rechazados: baja mensual pero aún 14% por encima de 2025

Los rechazos de cheques por falta de fondos disminuyeron un 16,2% en agosto, hilvanando el segundo mes consecutivo de baja, aunque los niveles siguen un 14,4% superiores a los de un año atrás. El cheque electrónico (ECHEQ) consolida su dominio en las transacciones.

Fuente original: Infobae Economía·27 de septiembre de 2026·Hace 1h·5 min de lecturaNeutral
Cheques rechazados: baja mensual pero aún 14% por encima de 2025
Imagen ilustrativa

Las claves de la nota

  • 82.050 cheques rechazados por falta de fondos en agosto
  • Caída mensual del 16,2% en rechazos de cheques
  • Niveles de rechazos 14,4% superiores a agosto de 2025
  • ECHEQ representa el 65,6% de los cheques compensados en cantidad
  • Transferencias inmediatas crecieron 20,3% interanual en cantidad

Resumen elaborado con inteligencia artificial a partir de la nota de Infobae Economía.

La cadena de pagos en Argentina muestra un atisbo de mejora con la segunda baja consecutiva en la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos durante agosto. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la proporción de rechazos por esta causa se ubicó en 1,7% en cantidades y 1% en montos, registrando descensos mensuales de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales respectivamente frente a julio.

En términos absolutos, se rechazaron 82.050 cheques por falta de fondos en agosto, lo que representa una contracción del 16,2% respecto al mes anterior. Sin embargo, esta cifra aún se mantiene un 14,4% por encima de los niveles de agosto de 2025, evidenciando la persistencia de dificultades en la liquidez. El monto total de estos rechazos ascendió a $283.191,5 millones, con una reducción nominal del 12,7% y real del 14,1% en comparación con julio.

El informe también destaca la creciente preponderancia del cheque electrónico (ECHEQ), que ya representa el 65,6% de los cheques compensados en cantidad y el 87,2% en montos. Este instrumento, incluso en su versión en moneda extranjera, consolida su rol en las transacciones financieras. En paralelo, el uso de tarjetas de débito ha superado a las de crédito en cantidad de operaciones, mientras que las transferencias inmediatas continúan su expansión, especialmente aquellas vinculadas a cuentas virtuales (CVU).

Para la región de Rosario y Santa Fe, esta tendencia en la cadena de pagos es un indicador clave. La persistencia de cheques rechazados, a pesar de la baja mensual, sugiere que las empresas y productores aún enfrentan desafíos para mantener la fluidez financiera. La consolidación del ECHEQ podría agilizar las transacciones, pero la dependencia de fondos suficientes sigue siendo un punto crítico. La dinámica de las transferencias inmediatas y el uso de tarjetas de débito reflejan una adaptación a medios de pago más ágiles y digitales, una tendencia que se espera continúe fortaleciéndose.

Nota completa en Infobae EconomíaLeer la nota original
o compartir en:

Publicidad

Publicidad

Palombo Consulting & Compliance

Publicidad

RF Clipping
RF Clipping
by Magic Brain
24/7
Monitoreo
Noticias con
inteligencia artificial.
Captura automática desde cientos de medios argentinos.
Filtros inteligentes
Solo lo que
realmente importa.
IA que entiende tu negocio y descarta el ruido.
Resúmenes
Lo más importante,
listo para decidir.
Cada artículo resumido y puntuado por relevancia.
Nuevo servicio
Clipping de noticias
para empresas.
Monitoreo profesional de medios con tecnología de IA.
Conocé más →

Sobre la fuente

Infobae Economía

Medio especializado

Esta noticia proviene de un medio externo. El resumen fue generado por IA para facilitar su lectura.

Noticias relacionadas

Economía·Ámbito Economía·Hace 1h

PBI y EMAE: Datos del INDEC confirman caída de la actividad económica, desmintiendo el relato oficial de crecimiento

Economía·Infobae Economía·Hace 2h

J.P. Morgan recorta previsión de crecimiento de Argentina al 1,5% tras desplome de actividad en julio

Economía·Infobae Economía·Hace 3h

Baterías anti-apagones: el plan del Gobierno para reforzar la red eléctrica con 683 MW de potencia

Finanzas·Ámbito Finanzas·Hace 4h

Pagos con QR: Crecimiento del 67,5% interanual y $2,9 billones movidos en agosto

Magic Brain Responsive

Los resúmenes y análisis son generados por inteligencia artificial. Consultá siempre la fuente original para información verificada.

Rosario Finanzas

Economía & Finanzas — Rosario y Región

Indicadores económicos y noticias financieras. Datos actualizados en tiempo real.

Legal

  • Términos de uso
  • Privacidad
  • Disclaimer

Contacto

administracion@rosariofinanzas.arClipping de noticias con IA

Resumen diario

Recibí las top noticias del día en tu email.

AFIP Data Fiscal

© 2026 Rosario Finanzas. Todos los derechos reservados.

Desarrollado íntegramente por