El real brasileño cayó el miércoles más de un 1% tras la divulgación de un decepcionante dato mensual de ventas minoristas, que arrastró a la moneda más allá de un mínimo de una década alcanzado en la sesión anterior, en una jornada en la que la bolsa cayó presionada por las acciones de los bancos.
El real cerró a 2,8742 unidades por dólar, su menor nivel de cierre desde el 19 de octubre del 2004, luego de que datos mostraron que las ventas minoristas registraron en diciembre su mayor caída histórica, coronando su año más débil desde el 2003. En su peor momento de la jornada, la moneda local alcanzó las 2,8834 unidades por dólar.
De la mano de la depreciación de la moneda, el índice de acciones Bovespa cayó por segunda sesión seguida. El referencial de la Bolsa de Sao Paulo perdió un 0,6%, a 48.239 puntos.
La baja de los títulos de los bancos privados Bradesco e Itaú Unibanco presionó fuerte al índice dada su importancia. Bradesco retrocedió un 2,7% e Itaú Unibanco un 1,90 %.
La especulación sobre potenciales medidas fiscales, entre ellas un impuesto sobre los beneficios y los dividendos de las empresas, impulsó la caída.
En el extremo opuesto, las acciones del estatal Banco do Brasil subieron un 1,1% reflejando el impacto positivo de unas ganancias que estuvieron por encima de las expectativas del mercado en el cuarto trimestre.
Por su parte, los papeles de la petrolera estatal Petrobras volvieron a tener una sesión volátil. Las acciones preferentes subieron un 1,2% por ciento tras cerrar con una baja la sesión anterior, aunque los analistas siguen advirtiendo sobre su extrema volatilidad.
Por la tarde se conoció la noticia de una explosión en una plataforma mar adentro de la compañía petrolera, un hecho que dejó al menos tres muertos y varios heridos.
Fuente: http://ambito.com/noticia.asp?id=778442