Por Julio Roque Calcagnino (*)
Volvieron las alzas en la renta variable internacional
Luego de un octubre desfavorable en dónde el S&P 500 sufrió un retroceso del -2,2%, en la última semana se impusieron las compras y el índice pasó al frente por un +5,9%. Al mismo tiempo, la tasa de 10 años del Tesoro de EEUU retrocedió desde el +4,85% al +4,57%, alejándose del máximo de +4,99% observado el pasado 19 de octubre. Al otro lado del Atlántico, el IBEX 35 que había cerrado el décimo mes del año con un retroceso del -4,4%, mostró un avance del +4,2% en el septenario.
A manera de resumen, desde el portal especializado elEconomista.es comentaron: “El mercado se ha decidido por descontar que no habrá más subidas de tipos y tanto la bolsa como los bonos han reaccionado al alza […] Este viernes el dato clave ha venido con el informe de empleo del mes de octubre, que ha quedado por debajo de lo esperado, anticipando un enfriamiento de la economía que seguirá rebajando la inflación y favoreciendo el plan de no subir más los tipos que tiene la Fed”[1][2].
La cosecha de trigo alcanza ya el 9,3% del área sembrada a nivel nacional, siendo los primeros rindes observados acotados
En su reporte semanal PAS[3], la Bolsa de Cereales de Bs As informó que la cosecha de trigo alcanza ya un 9,3% del área apta con un rinde promedio de 11 qq/Ha (22,8 qq/Ha en 2022/23). Además, comentaron que las recientes lluvias no logran compensar los daños causados por heladas y sequía en el cultivo de trigo durante el invierno. La proyección de producción nacional cae a 15,4 MTn (aunque sujeto a eventuales ajustes), 800 mil toneladas menos que la estimación anterior, pero un +24,2% por encima de la campaña 2022/23.
Vale la pena destacar que, aproximadamente el 70% de las 595.030 toneladas cosechadas hasta el momento corresponden al NOA y NEA, zonas dónde los rindes trigueros suelen ser marcadamente menores a aquellos de la Zona Núcleo. Mientras que para el NOA se cosechó un 71,1% de lo sembrado y se verificaron rindes de 10,1 qq/Ha, en el NEA la ciega alcanza el 61,9% con 10,9 qq/Ha. Por citar ejemplos, en 2022, 2021, 2020 y 2019, los rindes para estas regiones fueron de 6,7 qq/Ha y 8,9% qq/Ha, 8,4 qq/Ha y 10,6 qq/Ha, 7,2 qq/Ha y 8,5 qq/Ha y 14,5 qq/Ha y 21,4 qq/Ha.
Estos rindes difieren de lo anticipado para ciertos lotes de la Zona Núcleo. En concreto, desde la Bolsa de Comercio de Rosario comentaron: “A mediados de julio, a un mes y medio de comenzada la siembra de trigo, se estimaban rindes potenciales para toda la región núcleo que iban de 35 a 40 qq/ha. La sequía, la menor fertilización y las últimas heladas fueron los principales factores que dañaron las posibilidades productivas y solo un 30% del área hoy aspira a alcanzar ese nivel de rinde. De todas maneras, hace una semana ese porcentaje era solo el 20% […] En esta semana aumentaron los cuadros en muy buenas condiciones y ahora son ese 30%. Y son esos lotes los que podrían alcanzar rindes de 35 qq/ha (30 a 40 qq/ha), siendo la única porción sembrada que dejaría un beneficio económico al productor. Del resto, el 40% de los lotes se los considera entre regulares a malas condiciones. Allí, las expectativas señalan rindes de unos 15 qq/ha (10 a 20 qq/ha). El 30% de los cuadros son considerados como buenos y se espera un rinde de 25 qq/ha (20 a 30 qq/ha)”[4].
Finalmente, según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el clima está siendo protagonista esta campaña. La sequía, heladas, fuertes vientos y granizos generaron que los cereales invernales presenten una variada condición entre regular a buena en su zona de influencia. Asimismo, reportaron que las lluvias registradas en sudoeste bonaerense durante octubre alcanzaron los 29 mm, un -52% menos que el promedio de los últimos siete años.
Se anticipa una desaceleración de la inflación en octubre, aunque la incertidumbre acerca del devenir futuro sigue siendo alta
El próximo lunes 13 de noviembre se conocerán los datos de inflación de octubre, el cual se estima que se ubicará por debajo del +12,4% de agosto y del +12,7% de septiembre. Mientras que el último REM del BCRA anticipa +9,5%, desde Alphacast proyectaron +8,4%. Hacia noviembre y diciembre, los analistas del REM esperan un +9,5% y +10,7%, proyecciones que seguramente dependerán de la evolución del tipo de cambio oficial. Este se encuentra actualmente apreciado en términos reales a niveles similares a los del promedio del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) durante el año 2015[5].
En relación a esto último, el ministro y candidato Massa se reunió con empresarios industriales en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA). Prometió que, en caso de alcanzar la presidencia en el balotaje, las SIRA se normalizarán en un plazo de hasta 90 días, descartó una “devaluación brusca” y propuso bajar la brecha cambiaria con más exportaciones y un blanqueo de capitales. Asimismo, el candidato oficialista dio algunos lineamientos adicionales en una entrevista televisiva, que fueron resumidos en el último Informe de Renta Fija de Allaria Ledesma en estos términos: “Massa dijo que el cepo lo van a levantar a fines de 2024 cuando tangan suficiente cantidad de reservas en dólares, y que no habrá devaluación post ballotage, sino que, según lo establecido en el acuerdo con el FMI, el 15-nov empieza el crawling peg, y el primer día sube 3 pesos”[6].
Por otro lado, el candidato presidencial Javier Milei, quien enfrentará al oficialismo en el ballotage, afirmó que la dolarización y la eliminación del BCRA siguen siendo propuestas “fundacionales” de su espacio político. En relación a esto, tanto el “timing” como la viabilidad de estas medidas continúan poco claras.
Las encuestas favorecen a la oposición, pero la venta no es significativa
Las encuestas anticipan ballotage entre UxP y LLA “peleado”, con el promedio de quince sondeos realizados luego de las elecciones generales favoreciendo a Milei con un 43,8%, frente a un 43,2% del oficialismo. Asimismo, mientras que cuatro sondeos favorecen a Massa, once benefician a su opositor. Además, los votos blancos serían de un 5,8% y los indecisos un 6,4%[7].
¿Qué esperar en función de las diversas experiencias de ballotage en América Latina? Esta pregunta fue abordada en una columna de Daniel Zovatto y Nicolás Liendo en La Nación[8], dónde se arrojaron algunos datos interesantes de cara a lo que se viene:
- Desde 1978 a la actualidad, tuvieron lugar 60 ballotage en América Latina.
- En 20 casos o 33,3% de la muestra se observaron reversiones del resultado de primera vuelta.
- En sólo 21 casos o 35% hubo una diferencia inferior al 6,7% que obtuvo Massa sobre Milei en primera vuelta, observándose reversiones de resultados en 12 ocasiones, lo que equivale a un 57,1% de chances de que la oposición se imponga sobre el oficialismo.
- Todas las elecciones entre 2021 y 2023 que contemplaban la posibilidad de ballotage debieron recurrir a él, observándose un 62,5% de reversión de los resultados de la primera vuelta.
- La participación electoral suele caer en el margen y la mayor parte de las reversiones se dan cuando aumenta la misma.
Magra recuperación de la renta fija local
La semana pasada, los bonos denominados y pagaderos en moneda dura tuvieron una semana favorable, en el marco de un contexto internacional favorable para la deuda emergente y de la mano de la caída de en las tasas de los Treasuries de EEUU a 10 años. Así, el Subíndice de Bonos Largos emitidos en dólares del IAMC avanzó un +1,99%, magra cifra en relación a la caída del -15,90% observado del 20/10 al 27/10.
En cuanto a los bonos en pesos, el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en pesos del IAMC avanzó un +3,31%. Finalmente, el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en dólares, el cual incluye al AL30, GD30, TV24, TDF24, TDA24, TDG24, TDE25 y TDJ24, avanzó un +7,67% en moneda local durante el septenario, guarismo que parece quedarse corto tras el retroceso de -14,25% de hace dos semanas, el cual estuvo explicado principalmente por la no convalidación de las expectativas devaluatorias imperantes.
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de CABA. Anteriormente se desempeñó como Consultor en temas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Reestructuraciones. Actualmente lo hace como Analista de Mercados en TSA Bursátil de Grupo Transatlántica.
[1] Fuente: https://www.eleconomista.es/flash/#flash_42712
[2] Lectura recomendada: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12523033/11/23/la-recesion-llama-a-las-puertas-de-europa-y-persigue-a-eeuu-pese-a-las-senales-contradictorias.html
[3] Fuente: https://www.bolsadecereales.com/imagenes/pass/2023-11/1004-pas20231026.pdf
[4] Fuente: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/gea/seguimiento-de-cultivos/informe-semanal-zona-nucleo/trigo-en-region-nucleo-solo-el-30
[5] Al 08/11/2023: La inflación de la Ciudad de Buenos Aires en octubre se desaceleró a +9,4% mensual, luego de que en septiembre resultara de +12,0%. Por su parte, el IPCOnline de Bahía Blanca y CREEBA reflejaron +7,85% y +8,10%
[6] Fuente: Allaria Ledesma – Informe Renta Fija & Macro Local 06-nov-23 https://www.allaria.com.ar/Research/RentaFijaSemanal/06-11-2023
[7] Fuente: https://fedetiberti.shinyapps.io/encuestas_app/ Consulta al 07/11/2023.
[8] Fuente: https://www.lanacion.com.ar/ideas/rumbo-al-balotaje-la-argentina-en-el-espejo-de-la-region-nid11112023/