Rosario Finanzas
Volver a Noticias
Infobae EconomíaEconomía4 min de lectura

La industria se desplomó 8,7% en febrero: cuáles fueron los sectores más afectados

La producción industrial manufacturera cayó un 8,7% interanual en febrero y un 4% mensual, marcando su nivel más bajo en el primer bimestre del año. Catorce de las dieciséis divisiones industriales registraron caídas.

9 de abril de 2026Hace 3h
La industria se desplomó 8,7% en febrero: cuáles fueron los sectores más afectados

Imagen ilustrativa

Resumen Inteligente

Puntos Clave

  • Industria: caída del 8,7% interanual en febrero de 2026
  • Fuerte impacto negativo en la mayoría de los sectores industriales
  • INDEC: informe técnico sobre el Índice de Producción Industrial Manufacturero
  • Implicaciones para el empleo y la actividad económica general
  • Continuación de la tendencia decreciente en la actividad industrial

La actividad industrial argentina continúa en declive, con una caída del 8,7% interanual en febrero de 2026, según el INDEC. Este resultado profundiza la tendencia negativa, acumulando una baja del 6% en el primer bimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior. La medición desestacionalizada también mostró una variación negativa del 4,0% respecto al mes anterior.

El retroceso afectó a catorce de las dieciséis divisiones que componen la industria manufacturera. Los sectores más golpeados fueron “Productos textiles” (-33,2%), “Maquinaria y equipo” (-29,4%), y “Vehículos automotores” y “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (ambos con -24,6%). Incluso “Alimentos y bebidas”, la división de mayor peso, cayó un 6,9%.

La excepción a la regla fue el bloque de “Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico”, que creció un 2,7%, impulsado por la “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (+19,7%) y “Sustancias y productos químicos” (+3,7%). Dentro de “Alimentos y bebidas”, el rubro de “Productos lácteos” logró crecer un 8,1% interanual, mientras que la industria textil sufrió fuertes ajustes, con derrumbes en “Tejidos y acabado de productos textiles” (-47,0%) y “Hilados de algodón” (-30,7%).

Tendencia:Negativo
Relevancia:

Esta noticia es crucial para inversores, productores agrícolas y empresarios, ya que refleja la contracción de la actividad industrial en Argentina. La caída generalizada, con excepción de algunos sectores puntuales, sugiere un debilitamiento de la demanda interna y posibles problemas de competitividad, lo que podría afectar las decisiones de inversión y producción en el corto plazo. Los datos del INDEC son un indicador clave para evaluar el desempeño económico del país y anticipar posibles medidas de política económica.

TSA Bursátil
Balanz - Broker
Magic Brain - Entrenamiento Mental