Rosario Finanzas
Las noticias que importan, todos los medios, un solo portal.
Noticias
Informes
Dólar
Inflación
Tasas
Acciones
Agro
Cripto
Herramientas
Volver a Noticias
Infobae EconomíaEconomía5 min de lectura

Alfredo Romano: “Perdimos una oportunidad única e histórica para dolarizar”

El director de la consultora Romano Group, Alfredo Romano, afirmó que Argentina perdió una oportunidad histórica para dolarizar, lo que impidió una baja estructural de la inflación y un desarrollo financiero más sólido. Además, analizó el elevado riesgo país, la necesidad de políticas de Estado duraderas y la urgencia de reducir impuestos para reactivar la inversión.

26 de abril de 2026Hace 3h
Alfredo Romano: “Perdimos una oportunidad única e histórica para dolarizar”

Imagen ilustrativa

Resumen Inteligente

Puntos Clave

  • Devaluación real del peso del 10,8% respecto al promedio histórico de tipo de cambio real multilateral.
  • Alfredo Romano critica la oportunidad perdida para dolarizar y la falta de políticas de Estado duraderas.
  • El BCRA acumuló más de USD 4.500 millones en divisas y adquirió USD 6.000 millones en el mercado.
  • Las tasas de interés se ubican en torno al 2% de tasa efectiva mensual, buscando estimular el crédito.
  • Se advierte sobre la sostenibilidad fiscal a largo plazo y la necesidad de reducir impuestos estructurales.

Alfredo Romano, director de Romano Group, sostuvo que Argentina perdió una oportunidad histórica para dolarizar, lo que habría permitido una baja estructural de la inflación y un sistema financiero más robusto. Aunque el gobierno logró un crecimiento en exportaciones agropecuarias, Vaca Muerta, minería e industrias no agropecuarias en el primer trimestre de 2026, y el BCRA acumuló más de USD 4.500 millones en divisas, el economista advierte sobre la sostenibilidad fiscal a largo plazo y la falta de políticas de Estado duraderas.

Romano señala que el índice de tipo de cambio real multilateral se sitúa en 84,4 puntos, con una devaluación real del peso del 10,8% respecto al promedio histórico. Critica el elevado riesgo país, la falta de profundidad financiera debido a la alta inflación y la necesidad de reducir impuestos estructurales. Si bien las recientes bajas de tasas de interés, actualmente en torno al 2% de tasa efectiva mensual, pueden estimular el crédito, Romano mantiene una visión crítica sobre la dirección económica y las oportunidades perdidas.

Tendencia:Negativo
Relevancia:

Esta noticia es crucial para inversores, productores y empresarios argentinos al analizar la sostenibilidad macroeconómica y las perspectivas de inversión. Las opiniones de Romano sobre la dolarización, el riesgo país, la política fiscal y monetaria, y la necesidad de reformas impositivas, ofrecen una visión crítica sobre el entorno de negocios y las decisiones de política económica que impactan directamente en la rentabilidad y la planificación a largo plazo.

Leer artículo completo en Infobae Economía
TSA Bursátil
Balanz - Broker
Magic Brain - Entrenamiento Mental
o compartir en:

Sobre la fuente

Infobae Economía

Medio especializado

Esta noticia proviene de un medio externo. El resumen fue generado por IA para facilitar su lectura.

Noticias Relacionadas

Lluvia de dólares se intensifica y el peso se fortalece, pero la demanda del público por USD 2.470 millones mensuales no afloja

Lluvia de dólares se intensifica y el peso se fortalece, pero la demanda del público por USD 2.470 millones mensuales no afloja

Infobae Economía
Qué claves mira Wall Street del programa económico de Milei: entusiasmo y una duda para 2027

Qué claves mira Wall Street del programa económico de Milei: entusiasmo y una duda para 2027

Infobae Economía
Toyota en Zárate: Produce una pickup cada 89 segundos y detendrá la producción por los partidos del Mundial

Toyota en Zárate: Produce una pickup cada 89 segundos y detendrá la producción por los partidos del Mundial

Infobae Economía
Señales económicas mixtas

Señales económicas mixtas

Infobae Economía
Magic Brain

Magic Brain Responsive

Los resúmenes y análisis son generados por inteligencia artificial. Consultá siempre la fuente original para información verificada.

Magic Brain - Entrenamiento Mental
Rosario Finanzas

Economía & Finanzas — Rosario y Región

Indicadores económicos y noticias financieras. Datos actualizados en tiempo real.

Legal

  • Términos de uso
  • Privacidad
  • Disclaimer

Contacto

administracion@rosariofinanzas.ar
AFIP Data Fiscal

© 2026 Rosario Finanzas. Todos los derechos reservados.

Desarrollado íntegramente porMagic Brain