Alfonso Prat Gay: “En lugar de pelearse con los economistas, el Gobierno tiene que pensar cómo vamos a crecer”
El ex ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, advirtió que la falta de crecimiento económico es el punto débil del programa actual, impactando en la recaudación fiscal y amenazando el ancla fiscal del Gobierno.

Imagen ilustrativa
Resumen Inteligente
Puntos Clave
- La falta de crecimiento es el punto débil del programa económico actual.
- La caída de la recaudación real amenaza el ancla fiscal del Gobierno.
- Crítica a la ausencia de un plan financiero y dificultad para acceder a mercados.
- Necesidad de mejorar la comunicación y la confianza para inversores.
- Propuesta de reformar la Carta Orgánica del Banco Central para institucionalidad.
Durante su disertación en ExpoEFI y el Congreso Económico Argentino, el economista Alfonso Prat Gay, ex ministro de Economía y titular del BCRA, señaló que la principal debilidad del programa económico actual es la ausencia de perspectivas de crecimiento. Según Prat Gay, el crecimiento es crucial tanto para generar resultados palpables que mejoren la calidad de vida de la población, evitando el desgaste social y político, como para proteger el equilibrio fiscal.
El ex funcionario advirtió que la caída "fuerte" de la recaudación en términos reales está poniendo en riesgo el "ancla fiscal", considerada la "vaca sagrada" del Gobierno. Además, criticó la falta de un plan financiero claro, lo que impide el acceso a los mercados internacionales de deuda y la recuperación de la demanda de dinero, a pesar de las credenciales pro-mercado de la administración. También instó al Gobierno a mejorar la comunicación de sus políticas y a considerar una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, regresando al modelo previo a 2004, para fortalecer la institucionalidad y la confianza.
Esta noticia es relevante para inversores, productores y empresarios argentinos porque analiza las debilidades del programa económico actual, como la falta de crecimiento y la amenaza a la estabilidad fiscal. Las críticas de un ex ministro sobre la ausencia de un plan financiero y la dificultad para acceder a mercados de deuda impactan directamente en las perspectivas de inversión, la confianza y el costo del capital en el país.

.gif)
