Gobierno apuesta al mercado interno pero motores de reactivación funcionan a media máquina

Imagen ilustrativa

EconomíaInfobae Economía

Gobierno apuesta al mercado interno pero motores de reactivación funcionan a media máquina

El consumo no repunta y la inflación de julio es un escollo para la mejora de ingresos. El gobierno busca impulsar el mercado interno con créditos en dólares, pero los impulsores de la reactivación muestran debilidad.

4 minNegativo
  • Créditos en dólares para empresas no exportadoras habilitados.
  • Depósitos en dólares superan los USD 40.000 millones.
  • Financiación en pesos crece por debajo de la inflación.
  • Ingresos reales limitados por salarios y jubilaciones.
  • Inflación de julio frena la mejora de ingresos.

El Gobierno argentino ha puesto su foco en el mercado interno para impulsar la economía, pero los mecanismos para lograr una reactivación efectiva parecen operar a baja potencia. Una de las medidas anunciadas es la flexibilización para otorgar créditos en dólares a empresas no exportadoras, con un límite del 15% de los depósitos en moneda extranjera, lo que equivale a unos 6.000 millones de dólares. Esta iniciativa busca dinamizar sectores rezagados, aunque su impacto inmediato es limitado en comparación con la teoría del "derrame" a largo plazo.

Los depósitos en dólares del sector privado superan los USD 40.000 millones, y los bancos tienen una capacidad de préstamo considerable, con un stock actual de 24.000 millones de dólares prestados. Las tasas de interés para estos créditos en dólares son atractivas, y se espera que el Banco Central fomente la captación de depósitos para aumentar la oferta crediticia, en línea con la segunda versión del plan de Inocencia Fiscal. Sin embargo, la financiación en pesos crece a un ritmo del 32,3% interanual, por debajo de la inflación acumulada del 33,8% en los últimos doce meses, lo que limita su efectividad.

La reactivación del crédito al consumo es crucial para que la mejora económica llegue a la población, especialmente para la venta de bienes durables. No obstante, los bancos muestran reticencia a prestar a las familias debido al aumento de la mora, dificultando la recuperación de sectores como electrodomésticos o automotores. La remonetización, otro objetivo del Banco Central, se presenta como un proceso gradual, ya que la renovación de vencimientos del Tesoro en la última licitación fue del 100%, sin una contracción de la base monetaria.

El principal escollo para la reactivación del consumo reside en los ingresos reales de la población. Si bien la Asignación Universal por Hijo crece por encima de la inflación, los salarios privados apenas la empatan y pierden poder adquisitivo por el aumento de tarifas. Las jubilaciones tampoco logran recuperar su valor frente a la suba de precios, según informes de FIEL. El reciente repunte inflacionario de julio agrava la situación, impidiendo una mejora sustancial en los ingresos. En este contexto, los motores de reactivación del Gobierno carecen de la potencia necesaria para alcanzar a los sectores más postergados, generando ansiedad de cara a las próximas elecciones e incertidumbre entre los inversores.

Esta noticia es relevante para inversores y empresarios argentinos al detallar las estrategias del gobierno para reactivar el mercado interno y los obstáculos que enfrenta. Es crucial vigilar la efectividad de los créditos en dólares y la evolución de la inflación y los ingresos reales para evaluar el impacto en el consumo y la inversión en los próximos meses.

Nota completa en Infobae EconomíaLeer original
Palombo Consulting & Compliance
RF Clipping
by Magic Brain
24/7
Monitoreo
Noticias con
inteligencia artificial.
Captura automática desde cientos de medios argentinos.
Filtros inteligentes
Solo lo que
realmente importa.
IA que entiende tu negocio y descarta el ruido.
Resúmenes
Lo más importante,
listo para decidir.
Cada artículo resumido y puntuado por relevancia.
Nuevo servicio
Clipping de noticias
para empresas.
Monitoreo profesional de medios con tecnología de IA.
Conocé más →