Rosario Finanzas
Las noticias que importan, todos los medios, un solo portal.
Noticias
Informes
Dólar
Inflación
Tasas
Acciones
Agro
Cripto
Herramientas
Clipping IA
Inicio/Noticias/Economía
Científicos del Conicet de Rosario y el país convocan a "ponerse la camiseta" por la ciencia argentina ante políticas de ajuste

Imagen ilustrativa

EconomíaRosario3

Científicos del Conicet de Rosario y el país convocan a "ponerse la camiseta" por la ciencia argentina ante políticas de ajuste

Científicos del Conicet en Rosario y a nivel nacional movilizan contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, denunciando desfinanciamiento y la pérdida de empleos en investigación. Se convoca a la población a apoyar la ciencia argentina.

12 de agosto de 2026Hace 2h2 minMuy Negativo
  • Crítica situación del sistema científico argentino.
  • Pérdida de empleos en investigación.
  • Inversión proyectada en ciencia en 0,14% del PBI para 2026.
  • Denuncia de desfinanciamiento y deterioro de condiciones laborales.

En un contexto de protestas universitarias a nivel nacional, científicos y científicas del Conicet, incluyendo el organismo en Rosario, se movilizan para expresar su rechazo a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei. La manifestación, que incluye una volanteada bajo la consigna "Sin trabajadores no hay ciencia y tecnología", busca visibilizar la crítica situación que atraviesa el sistema científico argentino.

Desde Conicet Rosario, se advierte sobre la pérdida sostenida del poder adquisitivo, el deterioro de las condiciones laborales, la falta de financiamiento y la incertidumbre sobre la continuidad de las carreras científicas. Un punto especialmente preocupante es la desvinculación de becarios que han concluido sus becas y aspiran a ingresar a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, lo que pone en riesgo años de formación y el futuro de jóvenes investigadores.

La convocatoria a "ponerse la camiseta" de la ciencia argentina busca generar un apoyo ciudadano ante un escenario que se describe como "muy crítico". Se estima que desde diciembre de 2023 se han perdido aproximadamente 7 empleos por día en el área de investigación. La inversión proyectada para 2026 se sitúa en un 0,14% del PBI, lo que representaría el nivel más bajo desde 1972.

Esta situación no es nueva, ya que en julio pasado trabajadores del Conicet ya habían manifestado su reclamo por la prórroga de becas posdoctorales, la solución a bajas en la obra social, altas pendientes para quienes ganaron concursos, y la pérdida salarial generalizada. La defensa de la capacidad argentina para sostener una ciencia soberana, formar nuevas generaciones y producir conocimiento y tecnología es el eje central de estas movilizaciones.

La situación del Conicet y el sistema científico argentino tiene implicancias directas en el desarrollo tecnológico y la innovación, factores clave para la competitividad económica del país. Los inversores y empresarios deben estar atentos a las políticas de inversión en ciencia y tecnología, ya que estas pueden afectar a sectores como el agroindustrial, el farmacéutico y el de energías renovables. La continuidad de la investigación y el desarrollo es fundamental para la generación de valor agregado y la inserción de Argentina en mercados de alta tecnología.

Nota completa en Rosario3Leer original
Palombo Consulting & Compliance
RF Clipping
RF Clipping
by Magic Brain
24/7
Monitoreo
Noticias con
inteligencia artificial.
Captura automática desde cientos de medios argentinos.
Filtros inteligentes
Solo lo que
realmente importa.
IA que entiende tu negocio y descarta el ruido.
Resúmenes
Lo más importante,
listo para decidir.
Cada artículo resumido y puntuado por relevancia.
Nuevo servicio
Clipping de noticias
para empresas.
Monitoreo profesional de medios con tecnología de IA.
Conocé más →
o compartir en:

Sobre la fuente

Rosario3

Medio especializado

Esta noticia proviene de un medio externo. El resumen fue generado por IA para facilitar su lectura.

Noticias Relacionadas

Tasas en pesos: Tesoro licita deuda y busca renovar vencimientos en mercado con poca liquidez

Tasas en pesos: Tesoro licita deuda y busca renovar vencimientos en mercado con poca liquidez

Ámbito Finanzas
El auge de los SUV desplaza a los autos de entrada de gama en Argentina: análisis de mercado

El auge de los SUV desplaza a los autos de entrada de gama en Argentina: análisis de mercado

Infobae Economía
ONU premia a investigadora argentina por descubrimiento que podría revolucionar cultivos

ONU premia a investigadora argentina por descubrimiento que podría revolucionar cultivos

La Nación Economía
ANSES: cuándo cobra el DNI 7 en agosto 2026 con aumento y bono

ANSES: cuándo cobra el DNI 7 en agosto 2026 con aumento y bono

Infobae Economía
Magic Brain

Magic Brain Responsive

Los resúmenes y análisis son generados por inteligencia artificial. Consultá siempre la fuente original para información verificada.

Rosario Finanzas

Economía & Finanzas — Rosario y Región

Indicadores económicos y noticias financieras. Datos actualizados en tiempo real.

Legal

  • Términos de uso
  • Privacidad
  • Disclaimer

Contacto

administracion@rosariofinanzas.arClipping de noticias con IA

Resumen diario

Recibí las top noticias del día en tu email.

AFIP Data Fiscal

© 2026 Rosario Finanzas. Todos los derechos reservados.

Desarrollado íntegramente por