Rosario Finanzas
Las noticias que importan, todos los medios, un solo portal.
Noticias
Informes
Dólar
Inflación
Tasas
Acciones
Agro
Cripto
Herramientas
Clipping IA
Inicio/Noticias/Economía
Argentina, segundo en inflación de Latinoamérica tras aceleración del IPC de julio

Imagen ilustrativa

EconomíaInfobae Economía

Argentina, segundo en inflación de Latinoamérica tras aceleración del IPC de julio

La inflación argentina de julio se ubicó en 2,1%, posicionando al país en el segundo lugar del ranking regional solo detrás de Venezuela, que registró un 19,9%. En contraste, cinco países latinoamericanos experimentaron deflación, destacándose Bolivia con una caída del 2,79%.

15 de agosto de 2026Hace 18h4 minNegativo
  • Inflación argentina de julio: 2,1%
  • Argentina, 2° en ranking de inflación regional
  • Venezuela lidera con 19,9%
  • Cinco países con deflación en julio
  • Bolivia registró deflación de 2,79%

La inflación en Argentina volvió a acelerarse en julio, alcanzando un 2,1% mensual, según datos del Indec. Este repunte, tras tres meses de desaceleración, ubica al país en el segundo puesto del ranking de inflación de América Latina, solo superado por Venezuela, que lidera con un alarmante 19,9%. El incremento de precios local, impulsado por factores estacionales y la suba internacional del petróleo, triplicó la variación del siguiente país en la lista, Guatemala (0,66%).

La comparación regional pone de manifiesto la persistente brecha inflacionaria que enfrenta Argentina. Mientras la mayoría de las economías latinoamericanas mostraron variaciones de precios mucho más moderadas, e incluso deflación en cinco de ellas (Nicaragua, Paraguay, Panamá, Costa Rica y especialmente Bolivia con un -2,79%), el país continúa lidiando con niveles de inflación significativamente más altos. La tasa anualizada del 2,1% mensual argentino se traduce en un 28,3% anual, contrastando fuertemente con el 8,4% anualizado de Guatemala.

Este escenario inflacionario en Argentina, si bien muestra una desaceleración respecto a picos anteriores, sigue siendo un desafío considerable para la estabilidad económica y el poder adquisitivo de los ciudadanos. Para la región de Rosario y la provincia de Santa Fe, esto se traduce en una presión constante sobre los costos de producción agropecuaria y de otros sectores clave, así como en una menor competitividad de las exportaciones si no se acompaña de una apreciación cambiaria o una gestión eficiente de los costos internos. La persistencia de esta diferencia inflacionaria con socios regionales clave como Brasil o Uruguay (ambos con 0,07% en julio) podría impactar en las decisiones de inversión y comercio a mediano plazo.

El Gobierno argentino ha señalado que la convergencia a niveles inflacionarios internacionales es una cuestión de tiempo si se sostiene la política económica actual. Sin embargo, el dato de julio confirma que la distancia con los principales socios regionales se mantiene considerable, lo que subraya la necesidad de políticas consistentes y efectivas para lograr una estabilización duradera de precios. La vigilancia de los próximos índices de inflación, tanto a nivel nacional como regional, será crucial para evaluar el progreso en esta materia.

La persistente alta inflación argentina, evidenciada por el dato de julio, sigue siendo un factor crítico para inversores y productores. La brecha con el resto de Latinoamérica impacta en la competitividad y el poder adquisitivo. Es clave seguir de cerca las políticas económicas que buscan converger a niveles internacionales de precios.

Nota completa en Infobae EconomíaLeer original
Palombo Consulting & Compliance
RF Clipping
RF Clipping
by Magic Brain
24/7
Monitoreo
Noticias con
inteligencia artificial.
Captura automática desde cientos de medios argentinos.
Filtros inteligentes
Solo lo que
realmente importa.
IA que entiende tu negocio y descarta el ruido.
Resúmenes
Lo más importante,
listo para decidir.
Cada artículo resumido y puntuado por relevancia.
Nuevo servicio
Clipping de noticias
para empresas.
Monitoreo profesional de medios con tecnología de IA.
Conocé más →
o compartir en:

Sobre la fuente

Infobae Economía

Medio especializado

Esta noticia proviene de un medio externo. El resumen fue generado por IA para facilitar su lectura.

Noticias Relacionadas

Morosidad récord: Nueve bancos ofrecen refinanciar deudas con TNA máxima del 35% y plazos de 24 meses

Morosidad récord: Nueve bancos ofrecen refinanciar deudas con TNA máxima del 35% y plazos de 24 meses

Ámbito Finanzas
Argentina, entre los países con mayor inflación de Latinoamérica en julio: 2,1%

Argentina, entre los países con mayor inflación de Latinoamérica en julio: 2,1%

Ámbito Economía
Paolo Rocca: "Las tres Argentinas" y la necesidad de defender la industria diversificada ante China

Paolo Rocca: "Las tres Argentinas" y la necesidad de defender la industria diversificada ante China

Infobae Economía
Vaca Muerta: el costo de la arena para fracking se sextuplica por logística e impuestos

Vaca Muerta: el costo de la arena para fracking se sextuplica por logística e impuestos

Infobae Economía
Magic Brain

Magic Brain Responsive

Los resúmenes y análisis son generados por inteligencia artificial. Consultá siempre la fuente original para información verificada.

Rosario Finanzas

Economía & Finanzas — Rosario y Región

Indicadores económicos y noticias financieras. Datos actualizados en tiempo real.

Legal

  • Términos de uso
  • Privacidad
  • Disclaimer

Contacto

administracion@rosariofinanzas.arClipping de noticias con IA

Resumen diario

Recibí las top noticias del día en tu email.

AFIP Data Fiscal

© 2026 Rosario Finanzas. Todos los derechos reservados.

Desarrollado íntegramente por