Volver a Noticias
Ámbito EconomíaEconomía4 min de lectura

Aumenta el gas en mayo: autorizan subas en las tarifas con nuevos cuadros para el AMBA

El ENARGAS autorizó nuevos aumentos en las tarifas de gas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del 1 de mayo, incorporando el Precio Anual Uniforme, la revisión quinquenal y ajustes por diferencias acumuladas.

30 de abril de 2026Hace 3h
Aumenta el gas en mayo: autorizan subas en las tarifas con nuevos cuadros para el AMBA

Imagen ilustrativa

Resumen Inteligente

Puntos Clave

  • Cargo fijo R1: $3976,22 (CABA) y $4591,88 (GBA) desde mayo.
  • Aumento de tarifas de gas en AMBA autorizado por ENARGAS.
  • Incremento mensual estimado entre 1% y 3%.
  • Nuevos cuadros tarifarios incorporan PAU y Revisión Quinquenal.
  • Mantienen Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) para vulnerables.
  • Mayor impacto en facturas previsto en invierno por consumo.

El Gobierno, a través de la Resolución 463/2026 del ENARGAS, autorizó nuevos aumentos en las tarifas de gas para los usuarios de Metrogas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que regirán a partir del 1 de mayo. Esta medida se enmarca en un proceso de actualización del sistema energético y contempla la incorporación del Precio Anual Uniforme (PAU), la aplicación de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) 2025-2030 y el traslado de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA).

Los nuevos cuadros tarifarios establecen, por ejemplo, que el cargo fijo mensual para la categoría residencial más baja (R1) se ubica en $3976,22 en la Ciudad de Buenos Aires y en $4591,88 en la provincia. El valor por metro cúbico para la mayoría de los usuarios residenciales se fijó en $281,33. Aunque la resolución no fija un porcentaje único, se estima que el incremento mensual para mayo se ubicará entre el 1% y el 3%, sumándose a un aumento de casi el 50% en los servicios del AMBA en el último año.

Esta actualización responde a la necesidad de recomponer gradualmente las tarifas para reflejar los costos reales del sistema, manteniendo el esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) para usuarios vulnerables. Se prevé que el impacto en las facturas de los hogares sea mayor con la llegada del invierno, debido al incremento del consumo, especialmente para aquellos con menor nivel de subsidios.

Tendencia:Negativo
Relevancia:

Esta noticia es crucial para inversores y empresarios argentinos, ya que los aumentos en las tarifas de gas impactan directamente en los costos operativos de las empresas y en el poder adquisitivo de los consumidores. Refleja la política gubernamental de reducción de subsidios y ajuste de precios, lo que puede influir en las proyecciones de inflación y en el desempeño de sectores económicos clave.

TSA Bursátil
RF Clipping
by Magic Brain
24/7
Monitoreo
Noticias con
inteligencia artificial.
Captura automática desde cientos de medios argentinos.
Filtros inteligentes
Solo lo que
realmente importa.
IA que entiende tu negocio y descarta el ruido.
Resúmenes
Lo más importante,
listo para decidir.
Cada artículo resumido y puntuado por relevancia.
Nuevo servicio
Clipping de noticias
para empresas.
Monitoreo profesional de medios con tecnología de IA.
Conocé más →
Magic Brain - Entrenamiento Mental