El Banco Central mantendrá hoy las tasas de interés en la licitación de Lebac y Nobac, en la cual vencerán títulos por 7.540 millones de pesos.
El presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, buscará hoy esterilizar una porción de pesos superior ese nivel, entonado por la buena recepción que tuvo la semana pasada, cuando sacó unos 9.500 millones adicionales.
Sacar pesos del mercado financiero es la clave para evitar que la presión sobre el dólar se siga profundizando.
Igual, por ahora es poco lo que el Central está logrando con estas licitaciones, ya que la tasa ofrecida sigue siendo alta, de entre 26,8% y 29,3% entre los 90 y los 364 días de plazo, respectivamente.
En la licitación de este martes, las LEBACs a 98 y 112 días de plazo pagarán 26,86% y 27,43% respectivamente.
Esos tramos serán adjudicados teniendo en cuenta el crecimiento de los depósitos en pesos a plazo fijo del sector privado captados por cada entidad participante.
Al 12 de septiembre último, el stock de Lebac y Nobac ascendía a unos 222.000 millones de pesos.
Es decir que, sólo teniendo en cuenta esa deuda, el Central tenía obligaciones por 26.291 millones de dólares al tipo de cambio oficial de $8,44.
Ese nivel está muy cerca de las reservas por 28.268 millones de dólares que dice poseer la autoridad monetaria.
Si bien el Central tiene otros activos, como títulos y pesos, nunca desde el la crisis del 2001 la relación había sido tan cercana entre una variable y otra, lo cual refleja el nivel de deterioro patrimonial de la autoridad monetaria.
Cuando Martín Redrado fue echado del BCRA a principios de 2010, el volumen de títulos rondaba los 50.000 millones de pesos.
Durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, que duró hasta noviembre de 2013, el volumen de LEBACs y NOBACs se había duplicado hasta los 100.000 millones.
Ahora, en menos un año de gestión, la estrategia de Fábrega y la necesidad de esterilizar parte de la enorme emisión monetaria, hizo que las letras y notas llegaran a más que duplicarse.