Septiembre fue el mes del liqui. Subió 18% frente al 11% del blue y el 0,35% del oficial. El volumen operado en el MAE promedió u$s 663 millones en bonos, el nivel más alto del año.
El dólar "contado con liquidación" superó los $ 15 por dólar por primera vez y redondeó una suba del 18% en septiembre. Las operaciones cambiarias concretadas a través de la compra y venta de activos financieros como los bonos soberanos se transformaron en el epicentro de la corrida contra el peso y en el tipo de cambio más dinámico durante el mes que terminó ayer.
El blue subió 15 centavos a $ 15,70 para terminar el mes con una suba del 11% y en el mercado mayorista, ventas oficiales por unos u$s 100 millones hicieron que el dólar mayorista retrocediera 4,1 centavos y cerrara septiembre a $ 8,43, apenas 0,35% por encima del nivel al que cerró agosto.
Las cotizaciones del dólar que están implícitas en activos financieros fueron las estrellas del mes pasado. Inversores, ahorristas y empresas que ya sea por la caída de proyectos de inversión o por falta de acceso al mercado formal de cambio compran bonos con pesos y luego los revenden a cambio de dólares, como manera de huir del peso. Cuando la operación termina con las divisas depositadas fuera del país se habla de "contado con liqui" mientras que cuando las divisas se depositan en el país la operación se nombra como "dólar bolsa" o "dólar MEP".
Ayer, el liqui implícito en la acción de Tenaris quedó en $ 15,19, exactamente el mismo valor que el del MEP implícito en el Boden 15. El MEP avanzó 14% en septiembre y fue la segunda cotización que más rápido se movió.
Ayer, los precios de las distintas cotizaciones del dólar se vieron influidas por la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de declarar al país en desacato por intentar eludir una orden que impide a la Argentina pagar deuda reestructurada hasta tanto cancele un fallo por u$s 1.600 millones en favor de fondos buitre.
Ayer se operaron $ 3.800 millones en renta fija en la Bolsa y u$s 536 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). En este último mercado, el promedio diario operado dura septiembre fue de u$s 663 millones. Es el el nivel más alto del año.
"Luego de la dura decisión de ayer de Griesa, los activos domésticos respondieron con cautela, aunque con operadores poco dispuestos a desarmar sus apuestas en vista a las atractivas valuaciones relativas que aún exhiben", señaló el economista Gustavo Ber en un mail a sus clientes.
Según cálculos de operadores la intervención oficial en el mercado cambiario mayorista durante la rueda de ayer fue masiva. El BCRA y el Banco Nación se combinaron para vender unos u$s 100 millones que fueron indispensables para abastecer a la demanda y lograr que el precio final de la rueda quedara por debajo de su nivel anterior. Fuentes de la autoridad monetaria estimaron en u$s 40 millones vendidos el saldo de la intervención de esa entidad.
Antes de retroceder, el precio del dólar en la plaza mayorista llegó a operarse a $ 8,49.
El volumen total operado en cambios fue de u$s 230 millones de dólares, sumando lo que se transó en los dos mercados mayoristas locales. Es decir, casi la mitad de lo operado fue provisto por las arcas oficiales.
En los mercados de futuros se operaron unos u$s 1400 millones (cada fin de mes el volumen toca picos) con intervenciones del BCRA para mantener a raya a las curvas. El contrato a octubre quedó a $ 8,6490 (equivalente a una tasa anual implícita de suba del dólar del 30,59%), el de diciembre $ 9,070 (30,12%), el de marzo a $ 9,7450 (31,28%) y el de mayo a $ 10,27 (32,79%).