Se conoció la letra chica del tipo de cambio diferencial para las economías regionales; se confirmó que no será para productos esenciales de la canasta básica
Este lunes la liquidación de divisas del agro, solo por ventas de soja bajo el programa de incremento exportador, anotó más de u$s153 millones, lo que significa la segunda mejor cifra desde la puesta en marcha, el miércoles pasado, del denominado dólar soja. De esta manera el acumulado hasta el momento es de u$s968,5 millones y a pesar de un conflicto sindical que está complicando las exportaciones en los puertos, la operatoria se movió con total normalidad al inicio de la semana.
El objetivo del Gobierno es superar el ingreso de u$s5.000 millones de la mano de las ventas de soja de la campaña pasada y grano del actual ciclo. Según las proyecciones del mercado, esta semana será clave porque se espera un nutrido ingreso de divisas que podría alcanzar los u$s1.500 millones, lo que le brindaría además un respiro al BCRA.
Economías regionales
Al inicio de esta semana también la Secretaría de Agricultura dio a conocer el listado de más de 650 productos de economías regionales alcanzados por los beneficios del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como «dólar agro», y ratificó los requisitos que deberán cumplir quienes deseen incorporarse a la iniciativa.
La medida se formalizó a través de la resolución 138/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, en cuyo anexo se detallan las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NMC) beneficiadas, entre las que se destacan diferentes especies de peces y productos de la pesca, miel, hortalizas y frutos secos, legumbres, limones y su aceite natural, uvas y pasas, cerezas, ajos, arándanos, té, maní y su aceite, maíz pisingallo, ceras vegetales, aceite de oliva, extracto de carne bovina, aceite de jojoba, vinos, tabaco, productos de forestación, harina de carne, entre otros.
La primera lectura de la resolución oficial, que el sector exportador estaba esperando con ansias, es que en el listado no se incluyó ningún producto de fuerte peso para la canasta alimentaria. Es que el Gobierno busca justamente que este programa exportador, que contempla un tipo de cambio diferencial de $300 entre mayo y fines de agosto, no ejerza presión sobre los precios en el mercado interno.
Además, el punto clave es que todos estos sectores y más particularmente las empresas que quieran participar deberán primero acreditar en la Secretaría de Comercio Interior el normal abastecimiento del producto en cuestión en el mercado interno y rubricar un acuerdo de precios.
“Todas las empresas que ingresen al programa deberán celebrar acuerdos con Comercio y, si no se cumplen, se darán de baja”, sostuvo el secretario de Agricultura Juan José Bahillo en conferencia de prensa, al mismo tiempo que aseguró que desde la Secretaría “vamos a seguir de cerca que los beneficios que reciban lleguen a toda la cadena, en especial al productor”.
Se espera en las próximas semanas una nueva ronda de reuniones entre Agricultura, Comercio Interior y las empresas que busquen ser parte de este cambio diferencial.
El objetivo del Gobierno es que a través del dólar agro para las economías regionales ingresen unos u$s4.000 millones entre mayo y agosto que junto con los recaudado por el dólar soja, serán fundamentales para cimentar el “operativo puente” hacia fin de año que está planteando el equipo económico.