El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, sostuvo que los instrumentos del mercado de capitales “han tenido una rentabilidad muy superior, aún al propio refugio del dólar”.
El director del organismo, Héctor Helman, anticipó que “para los que están fuera del sistema, estamos pensando en un proyecto para tentar e incentivar el ingreso de esos recursos, por ejemplo, al sector energético, y al petrolero en particular”.
Ambos funcionarios disertaron en la 3° World Shale Oil & Gas Latin America Summit, que comenzó hoy en un hotel porteño y se extenderá hasta este viernes.
Vanoli destacó que la bolsa argentina creció casi 90% en el último año -septiembre contra igual mes de 2013- y varias acciones tuvieron una suba aún mayor.
“Esto supera el casi 50% que ha subido el tipo de cambio, medido a partir de las operaciones que se hacen en la bolsa, técnicamente llamadas 'contado con liquidación', una suerte de tipo de cambio financiero”, resaltó el titular de la CNV.
“Si vamos más lejos en el tiempo -acotó- la brecha entre el rendimiento de los activos argentinos y el tipo de cambio muestra una mayor rentabilidad”.
“En la Argentina es tradicional , sobre todo en momentos de alta volatilidad, que el público se vuelque hacia productos tradicionales, y particularmente hay una cultura dolarizadora muy fuerte”, pero la oportunidad en el mercado de capitales, dijo, “es aún mayor, si uno piensa que todavía la valuación de los activos locales es muy inferior a la de otros países de la región y emergentes”.
Según el funcionario, “más allá de esta situación que se ha generado en el juzgado de Nueva York por el tema de la deuda, que seguramente se solucionará en un futuro cercano, los inversores internacionales ven una gran oportunidad, mirando los próximos años, de acceder a activos que están muy subvaluados en términos internacionales”.
Vanoli señaló que existe en el país un stock de ahorro de más de 150.000 millones de dólares, mientras las tenencias en el exterior ascienden a 183.000 millones y la deuda pública es de 110.000 millones de dólares.
“Tan pronto como una fracción de ahorros externos vuelva, como esta ocurriendo, a ser invertida en el mercado de capitales, la valuación y la oferta para las empresas va a aumentar significativamente”, vaticinó el titular de la CNV.
Vanoli dijo que “hoy estamos en una situación de restricción externa, pero en los próximos años, a partir de la explotación de nuestros recursos de petróleo y gas, esta situación se va a revertir y habrá otro desafíos, que será cómo poder administrar el exceso de divisas”.
"En esta transición, la CNV está planteando cómo movilizar las inversiones para explotar el shale oil y gas, ya que se requieren inversiones cuantiosas y desarrollos tecnológicos costosos”, añadió.
Vanoli sostuvo en ese sentido que estamos trabajando en alternativas que permitan completar esta gama de nuevos productos del mercado de capitales”.
Helman, en tanto, admitió que se analiza una opción similar a la del Cedin (Certificado de Depósitos Inmobiliarios) para ofrecer a inversores, tras recordar que la Argentina está entre las cinco países con más reservas técnicamente recuperables".
“El problema hoy es que el gran público inversor y las familias tienen pesos y les falta instrumentos para invertir, lo cual abre una oportunidad para emitir obligaciones, acciones, etc.”, sostuvo el funcionario.
Destacó luego que “muchas personas deciden mantener su ahorro en moneda extranjera, y en este momento hay en cajas de ahorro más de 10.000 millones de dólares, con una muy baja rentabilidad, cuando existen en el mercado de capitales proyectos con riesgo acotado y activos garantizados”.
Helman destacó que las inversiones en el sector hidrocarburífero en los dos últimos años, cursadas a través del mercado de capitales, superan los 4.200 millones de dólares, con elevada participación de YPF.
"El mercado doméstico tiene un papel muy importante para activar el financiamiento de shale, y es posible llegar a 10 mil millones de dólares anuales sin ningún inconveniente, lo cual es algo nada despreciable”, concluyó el director de la CNV.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201409/79444-cnv-vanoli-share-oil-gas.html