En un contexto de elevada inflación, los dólares como cualquier otro precio de la economía comenzaron un camino con tendencia alcista. Pese a las subas registradas todavía queda una posibilidad para obtener una ganancia extra.
En un contexto de elevada inflación, los dólares como cualquier otro precio de la economía comenzaron un camino con tendencia alcista. Luego de varias semanas en donde se mantuvieron sin mayores sobresaltos, los financieros tanto el CCL como el MEP se dispararon más del 5% y las brechas se acercaron al 70%. En este marco, pese a las subas registradas todavía queda una posibilidad para obtener una diferencia.
La opción que cada tanto vuelve a tener vigencia más aún cuando hay divergencia de precios, es la posibilidad de «arbitrar» posiciones entre aquellos que presentan la mayor apertura. Eso es lo que permite hacer los reconocidos «rulos» para hacerse de una ganancia comprando dólares a un determinado valor y vendiéndolos a un precio más alto. Sin embargo, es importante aclarar que esta operación sólo podrá ser beneficiosa si los actuales valores se mantienen con una diferencia considerable.
Para hacer el rulo es necesario comprar el dólar bolsa o Dólar MEP a $193,30 al que se puede acceder sin restricciones. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), también conocido como bolsa o financiero, es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales. El dólar MEP o Dólar Bolsa parte de comprar un activo financiero (un bono) en pesos y, posteriormente, venderlo en la divisa estadounidense. La división entre el precio en pesos y la cotización en dólares dará como resultado el tipo de cambio implícito al que se accede. La mayoría de ahorristas e inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y porque cuenta con el dólar bolsa implícito más estable.
Ahora para poder hacer este rulo, se deberá venderlo al dólar blue que este jueves, cotiza en los $202. La diferencia es del 4,5%. Con las cotizaciones del jueves 17 de marzo, jornada en la que el blue se mantiene a $202 en las cuevas y el MEP se encuentra a $193 en la Bolsa, el dólar puré deja una diferencia del 4,5%. Si por ejemplo se decide realizar la operación con unos u$s200, se debe partir en la bolsa con unos $38.660 – más comisiones-. Hay que recordar que para comprar dólar MEP se necesitan al menos 24hs debido al denominado parking actual, para luego transferir los dólares al banco y más tarde retirarlos. Este jueves se paga en las cuevas por cada uno de los billetes verdes unos $202 a precio de venta, lo que resulta en $40.400 cash. En consecuencia se obtiene una utilidad de $1740.
Es importante aclarar que la diferencia entre una y otra operación era aún mayor hace unas semanas cuando había una mayor diferencia entre el dólar MEP y el dólar blue. Pero en el día de ayer, los dólares financieros se dispararon un 5% tras el fuerte número de la inflación febrero que marcó un 4,7%. Tras perforar los $190, el dólar «contado con liqui» (CCL) -operado con el bono Global 2030- rebotó $5,49 (2,9%) hasta los $194,59, por lo cual la brecha con el oficial mayorista creció al 77,9%.
En el mismo sentido, el dólar MEP -también valuado con el bono Global 2030- ascendió $5,36 (2,9%) a $193,30 y el spread con el oficial llegó al 76,7%.