Empresarios encontraron una nueva manera de ganancia financiera: con los préstamos oficiales al 15%, se vuelcan al mercado paralelo de dólares. Así, los pesos baratos son la vía para hacerse de billetes verdes
El dato no es menor, y explica un poco el "nuevo fenómeno": los préstamos en pesos para empresas pasaron de $ 118.489 millones en abril del 2012 hasta $ 174.855 millones en marzo de este año. Un incremento del 51%.
Una de las razones es que muchas empresas están aprovechando los préstamos subsidiados al 15% que otorga el Banco Central para sumergirse en el mercado financiero. Algo que no es una buena señal, ya que se busca una mayor rentabilidad a través de la bicicleta financiera.
Así, aquellos que pueden tomar préstamos en pesos al 15%, vuelcan todo o parte de ese dinero a la compra de dólares paralelos, ante la expectativa de suba que ya ni el propio Gobierno desconoce.
La operación no es legal, pero las dificultades para controlar en qué se utiliza el dinero prestado la hace posible. Es que si bien los créditos subsidiados del 15% que impuso el Banco Central deben ser para inversión productiva, muchas pequeñas y medianas empresas que ya tienen el dinero y reciben el ofrecimiento, lo toman igual, según publica hoy el diario El Cronista. Como ya tienen capital, utilizan el préstamo para adquirir dólares "blue".
De todas formas, la suba de los préstamos en pesos se debe también a que buena parte de los que antes se daban en dólares, ahora se dan en moneda nacional.