Finaliza una corta semana (3 ruedas locales y 4 en USA) por los feriados, donde observamos una dificultad importante en relación a nuestro mercado de referencia para lograr sostener un nivel importante: los 4500 puntos en el índice Standard & Poor´s.
En relación a esto, el contexto no es el mejor para la renta variable:
1) Suba del rendimiento de los bonos Americanos a 10 años se aproxima en forma vertical a los 3 puntos porcentuales, cerrando la semana en 2.82% (hay que remontarse a diciembre del 2018 para encontrar valores similares)
2) Parece inevitable que en el corto plazo lleguen más subas de tasas por parte de la FED.
3) La guerra Ucrania-Rusia se podría recrudecer a partir de la próxima semana: periodistas oficiales de Rusia hablaron esta semana de una inminente tercera guerra mundial, tras el hundimiento de un navío muy importante en el mar negro.
Con respecto al mercado local, -1.14% es el saldo semanal en pesos, con un CCL que continúa apreciándose levemente (cerró en 187.87$) y un índice medido en dólares que logra conservar por cuarta semana consecutiva los 470$USD. La noticia más relevante de la semana fue el pésimo dato de inflación de marzo: 6.7%, récord de los últimos 20 años y, según Guzmán, la cifra más alta del año.
En relación a esto, podemos decir casi con seguridad que los que apostaron al plazo fijo UVA serán los grandes ganadores del primer semestre del año.
Veamos a continuación los gráficos que nos deja la semana:

SPX – visión diaria. Los 4500 puntos no lograron sostenerse y la semana arranca con gap bajista. Como pueden observar, la caja de fibonacci (nivel de máxima probabilidad de reversión al alza) sostuvo el precio y de hecho amagó el día miércoles con una importante recuperación, pero finalmente el jueves tuvimos una nueva jornada bajista con cierre en mínimos que no permite augurar un buen arranque de semana. Indicadores definen venta.

SPX – visión semanal. Corrección superior al 2% y un precio que apoya en la línea de tendencia alcista que data del 2009. Estamos en etapa 3 de Stan Weinstein, por lo que la posibilidad de ir a buscar los 4279 puntos e incluso el piso de la gama operativa es más que probable (veremos cómo influyen los factores bajistas arriba mencionados). La señal de compra que se venía gestando en el MACD se anuló con esta toma de ganancias.

Índice Merval – visión diaria. Semana corta de menor a mayor, sin cambios relevantes a nivel técnico: el precio se mantiene en el área rectangular cuyo techo se ubica en los 92.000 puntos, con algunos indicadores inespecíficos y otros definiendo venta.

Merval – visión semanal. A pesar de la lateralización y la falta de definición, tenemos que tener presente que hoy el índice se encuentra en etapa 2 de Stan Weinstein por lo cual las probabilidades de éxito frente a posicionamientos “long” en activos que formen parte de este índice, son altas. El contacto del precio y la WMA de 30 semanas (hoy en 88.000 puntos) es el punto ideal para comprar según el método estudiado.

Índice Merval medido en dólar CCL – visión semanal. A pesar de las 2 semanas correctivas de USA, nuestro índice se mantiene por arriba de los 470$USD y esta consolidación es realmente muy importante para pensar en el siguiente objetivo en 660$USD. Estamos en etapa 2 de Stan Weinstein y una vez que la media alcance el soporte estático planteado (faltan varias semanas para esto) será un nivel muy difícil de quebrar a la baja.

Bitcoin – visión diaria. Estamos en un nivel técnico muy relevante: los 39650-40.000$USD representan una zona de soporte estático clave para el precio, cuyo quiebre a la baja habilitaría los 34.000$USD. Impresiona que las velas de las últimas 6 ruedas estarían formando una estructura de continuidad (bajista) denominada banderín, con un característico volumen decreciente. Entonces, quebrar los 39650$USD implicaría también confirmar este patrón y habilitaría objetivos realmente muy bajistas. Hay que seguir esto muy de cerca.
Conclusiones y sugerencias:
El contexto de USA (ver introducción) genera preocupación y así lo descuenta el mercado, por lo que mantener buen porcentaje de liquidez en cartera me resulta hoy lo más sensato. Tener presente que el NDX quedó al límite de perder un soporte relevante (retroceso 0.618 de fibonacci en 13878) y si finalmente lo quiebra, sería otro dato negativo adicional para justificar la baja del SPX, dada la gran ponderación que tiene en este índice.
Con respecto al mercado local, es cierto que vemos un mercado alcista de mediano plazo y esta semana tuvimos vencimiento de opciones, por lo que podríamos esperar una suba de las cotizantes, pero no podemos dejar de mirar el norte. Personalmente me encargaría de cuidar el capital, tarea difícil para aquellos con liquidez en pesos dada la inflación completamente descontrolada y un dólar planchado que puede explotar en cualquier momento. Tenemos inversiones actuales en activos locales pero lejos estamos del famoso “All in”.
PARA CONTINUAR LEYENDO EL INFORME CON EL ANÁLISIS DE 15 ACTIVOS DEL MERCADO LOCAL, VISITÁ NUESTRO SITIO WEB WWW.ATBURSATIL.COM
ESPERO QUE LES HAYA RESULTADO ÚTIL, NOS REENCONTRAMOS LA PRÓXIMA SEMANA.
Te invito a sumarte a mi canal de Twitter “AT Bursatil” donde se desarrollan análisis diarios de activos, debates sobre análisis técnico y respondo consultas. Además, te sugiero suscribirte al canal de Youtube “AT Bursátil” donde desarrollo videos con informes semanales del mercado, con una marcada orientación pedagógica.